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Factores Económicos




Las externalidades son un tipo de beneficio que ocurre cuando se consume un bien o servicio. Para explicar esto se hará referencia a una panadería. Cunado una panadería está operando, produce diversos productos, tales cómo pasteles, pan, galletas, etc. La producción de estos artículos genera olores característicos de estos productos, dando como resultado impregnar el interior, así como el exterior de su establecimiento con su aroma característico a pan, derivado de la producción de dichos productos. Cuando los consumidores pasan por la calle, huelen estos productos, figurándose lo delicioso que podrían ser sus alimentos.

Por otra parte, las externalidades negativas funcionan de la misma manera. Si un consumidor decide fumar un cigarrillo en un restaurante, aquellas personas quienes les molesta el humo del cigarro, experimentan una externalidad negativa, disminuyendo la percepción general del restaurante.

De otra manera, evaluar las externalidades es verlas como beneficios o costos. Las externalidades positivas son beneficios que no son factibles de cobrar por proporcionar, en cambio las externalidades negativas son costos que son inviables de cobrar por no proveer. Estos costos y beneficios pueden luego ser comparados directamente con el marketing olfativo. A medida que los aromas penetran una tienda, los consumidores se sienten atraídos por ese cierto aroma, para posteriormente tratar de adquirirlo.

Los ambientes atmosféricos, especialmente aquellos que involucran olores, pueden vincularse directamente a un nivel microeconómico con el uso de externalidades ya que, en cierto modo, la atmósfera es un tipo de externalidad. Al ingresar a una tienda aromatizada, los consumidores no pagan directamente por el aroma, pero aun así disfrutan de la fragancia, mejorando la experiencia de compra por parte de los clientes. Cuando el beneficio social supera al beneficio privado, hay una externalidad positiva. Estos principios microeconómicos son la base la cual los aromas derivan su poder. La atmósfera se vuelve como una externalidad en que ocurre en conjunto con el consumo de un producto.

Una vez que uno comprende los aspectos biológicos y microeconómicos del aroma basado en marketing, entonces esta herramienta de mercadotecnia puede ingresar a la industria y tener un impacto en el mundo real en cada segmento del mercado.

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