Las actividades de la mercadotecnia se sustentan en conocimientos procedentes de disciplinas como la psicología, la sociología, la economía, la ciencia y la antropología.
Las actividades de la mercadotecnia se sustentan en conocimientos procedentes de disciplinas como la psicología, la sociología, la economía, la ciencia y la antropología.
El precio o la calidad del producto ya no son las únicas variables que mueven a los clientes. Hoy en día, las empresas están evolucionando con innovadoras soluciones para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, cuyos patrones de consumo están experimentando constantes innovaciones, en donde las demandas de los clientes son cada vez más exigentes.
El fenómeno de la globalización y el avance de las tecnologías han creado un entorno empresarial infinitamente más competitivo por lo que la información acerca de qué es lo que quieren sus clientes es la clave del éxito.
El principal objetivo del Marketing Sensorial es brindar una experiencia positiva única al consumidor, identificando la reacción que genera un producto en las personas utilizando uno o más de los sentidos para llegar a influir en esta reacción y mejorar la percepción del producto por medio del placer que siente, de sus pensamientos o de los recuerdos que le evocan, a través de la estimulación de los cinco sentidos del cuerpo humano, incentivando el gasto al consumidor mientras que simultáneamente se mejora la experiencia general de los clientes.
Nuestros sentidos juegan un papel vital y complejo en la formación de nuestros pensamientos, impresiones y comportamientos. Al enfocarse en los sentidos, las marcas establecen una conexión emocional más fuerte y duradera con sus consumidores.
El sentido del olfato humano opera continuamente las 24 horas del día, respiramos 20,000 veces al día, cada emoción está asociada a un olor de un momento preciso.
Además, según la estructura de consumo, la venta de un producto no solo se centra en el valor de la mercancía, sino en influenciar en las emociones de los consumidores, para así generar una percepción de valor, haciendo hincapié en los factores emocionales y psicológicos de los clientes.
El profesor Bernd H. Schmitt de la Universidad de Cornell, señala en su libro “Experiencial Marketing” como es qué a través de la estimulación de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, se puede establecer una experiencia sensorial y crear una experiencia memorable en los consumidores, creando una impresión que contribuya directamente a la percepción de la calidad, imagen y evaluación del producto.
Cada vez son más los comercios que están empezando a explotar los 5 sentidos del cuerpo humano.
Las empresas necesitan explotar los cinco sentidos del cuerpo humano para unificar mensajes para la implementación de la personalidad de la marca, para así generar una ventaja competitiva.
El marketing sensorial tiene un claro objetivo, enamorar y enganchar a los clientes a través de los sentidos, creando vivencias inolvidables, invitando a oler, ver, saborear, sentir y escuchar; emocionando al consumidor generando experiencias de 360 grados.
Las marcas actuales deben distinguirse por el mayor número de sentidos posibles, ya que, cuantos más sentidos se vean implicados en una experiencia, más eficaz y memorable puede ser ésta.