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Aromatización

Marketing Olfativo

Descubra como los aromas ayudan a crear una conexión emocional entre su marca y sus clientes.

* Datos obtenidos a través de métodos convencionales de análisis cuantitativo y cualitativo de la producción científica y mercadóloga cualificada en negocios.

Porqué usar Marketing Olfativo

El marketing olfativo es una variable del Marketing Sensorial y es considerada una ciencia moderna basada en los olores, los cuales son utilizados en la comercialización de productos con el fin de suscitar emociones y de esta manera influir sobre el comportamiento del consumidor y el ánimo de los empleados. Esto se consigue mediante la utilización de aromas, que inciden de alguna manera para mejorar el recuerdo de una marca, posicionamiento y hasta incrementar el tiempo que un consumidor pasa en algún establecimiento. A través de esta técnica se pretende alterar el factor más sensible del ser humano, el olfativo.

Marketing Olfativo

El sentido del olfato es el más poderoso que tenemos y el que está más ligado con la memoria y las emociones.

Para comprender mejor el marketing olfativo, es necesario explorar las diversas características y beneficios que éste tiene, ya que los usos de los aromas en las industrias son casi infinitos. El objetivo principal del marketing experiencial debe ser unir la memoria, la emoción, el producto y la marca al utilizar el sentido del olfato en la comunicación.

Utilizar un aroma que identifique a su empresa indudablemente refuerza la imagen de su marca.

Además, los olores nos permiten recordar situaciones, lugares, momentos concretos o personas de una forma más rápida que con cualquier otro tipo de estímulo que no sea olfativo, debido a la gran conexión del sentido olfativo con nuestra memoria.

Retener a un nuevo cliente hoy en día es una tarea retadora para muchos comercios. Cada persona que consume su producto/servicio, un determinado porcentaje de esa venta sirve para cubrir los gastos fijos y gastos variables de su empresa. Una vez cubierto estos gastos lo que queda es la ganancia para los comercios. Muchas de éstos, logran alcanzar su punto de equilibrio en la primera venta, y es hasta la segunda o tercera venta en donde se perciben las ganancias reales.

Es por esto que muchas de las empresas están desarrollando nuevas técnicas de mercadotecnia para retener a sus clientes, creando experiencias extraordinarias para que éstos puedan recordar su marca logrando visitas recurrentes a su establecimiento.

Un aroma determinado puedo incluso conseguir abrirnos el apetito, aunque no tengamos hambre.

Las empresas están comenzando a ver el poder de usar aromas para comercializar productos, desde aromas de “pan recién horneado” en panaderías, olor a “coche nuevo” en las agencias de automóviles, hasta aromas como café en cafeterías. De esta manera, se le brinda al cliente la oportunidad vivencial de llevarse una experiencia en la cual su sentido del olfato interactúe conjuntamente con la marca, producto, o la tienda.

Elizabeth Musmanno, ex presidenta de “The Fragrance Foundation”, habla del papel imperativo de las esencias en las industrias al decir: "El olor puede atraer a los consumidores a quedarse más tiempo en los establecimientos y comprar más.” (Johnson, 2013). El mismo estudio demostró que los compradores pasaron en promedio un 20% más tiempo en tiendas aromatizadas.

Las personas pueden reconocer hasta 10,000 olores distintos, en contraste, la mayoria de los humanos solo pueden diferenciar 200 colores (Ruffolo, 2011)

Al igual que la música o la luz, los aromas pueden atraer a los compradores a quedarse en una tienda, lo que se traduce en un incremento respectivo a las ventas. Para evaluar el aroma correcto que deben utilizar los vendedores, se tienen que establecer e investigar diversos factores, tales como edad y género de los consumidores.

Otros factores para considerar cuando se busca un aroma sería evaluar el país de origen, diferencias culturales e incluso orientación sexual de las personas.

El marketing basado en olores es posiblemente la herramienta más poderosa ya que los aromas juegan directamente en los recuerdos y la memoria de los compradores.

Al aromatizar los establecimientos, es especialmente efectivo para forzar a los compradores para comprar más cuando el aroma es congruente con el producto y con el perfil de la empresa.



Algunos de estos experimentos tienen lugar en centros comerciales en todo el mundo. Tras un estudio realizado por el artículo “Journal of Consumer Psychology”, se concluyó que una fragancia placentera influye positivamente en las reacciones afectivas, evaluaciones, e intenciones de volver a visitar la tienda, a través una campaña estratégica de mercadotecnia, siendo una forma económica y efectiva al influir positivamente en el comportamiento de los consumidores.

El uso de aromas no solo atrae a los compradores a regresar a una tienda, sino que también los consumidores pueden desarrollar una cierta identificación hacia una marca basada en un aroma.

En aroma ambiental contribuye a la construcción de una favorable percepción de su establecimiento e indirectamente de la calidad del producto.

Al utilizar el marketing olfativo, las percepciones de los compradores aumentan favorablemente, dando como resultado que las ventas de igual manera incrementen, para así mejorar la experiencia de compra por parte de los clientes. Para cada giro de negocio tenemos el aroma ideal.

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