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Aromatización

Investigaciones científicas del Marketing Olfativo

Investigaciones académicas y de la industria



Estas investigaciones revelan que la incorporación de un aroma tiene un profundo impacto en cómo los consumidores consideran una marca. Un aroma adecuado puede mejorar la experiencia de compra por parte de sus clientes, creando un ambiente cómodo y positivo que pueda incitar sutilmente a los consumidores a pasar más tiempo en los comercios para así aumentar el gasto del consumidor. Difundir el aroma adecuado puede reforzar su identidad de marca, creando el ambiente perfecto para sus clientes, empleados e invitados para así diferenciar su negocio de sus competidores. Es por éstas razones qué cada vez son más los comercios que apuestan por la ciencia que está detrás del marketing olfativo, no sólo por su ventaja cualitativa, sino por su conversión a venta.

  • Tras un experimento realizado por May O. Lewin, de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, y Maureen Morrin, de la Universidad de Rutgers, descubrieron que aromatizar los lápices con el olor característico del aceite de árbol de té, aumentó drásticamente la capacidad de las personas de asociar y recordar la marca de los lápices y otros detalles.
  • Un estudio desarrollado por Martin Lindstrom, experto en branding y neuromarketing, concluyó que hasta el 75% de las emociones humanas que generamos diaramente relacionadas con la memoria son provocadas por los olores. Así mismo, se ha registrado que las personas pueden recordar olores específicos un año después con casi un 66% de precisión, en contraste con solo el 50% de las imágenes después de tres meses.
  • De acuerdo con un estudio elaborado en Chicago por Alan Hirsh, neurólogo fundador de “Smell and Taste Research Foundation”, se colocaron dos pares idénticos de zapatos Nike en habitaciones que eran exactamente iguales, excepto por una diferencia, una habitación aromatizada con una fragancia floral mientras que la otra no tenía aroma. Tras la realización del estudio, Hirsch y su equipo concluyeron que los consumidores tenían un 84% más de probabilidad de comprar los zapatos Nike en la habitación aromatizada. Los consumidores informaron que estaban dispuestos a pagar entre un 10-20% más por los zapatos Nike colocados en las habitaciones aromatizadas que a las que no se encontraban perfumadas.
  • Tras Un estudio efectuado por parte de “The Fragance Institute”, se determinó que las personas pueden reconocer hasta 10,000 olores distintos, en contraste, la mayoría de los humanos solo pueden diferenciar 200 colores. (Ruffolo, 2011)


Propiedades Fisiológicas de los Aromas

Se ha demostrado científicamente que la inhalación de aceites aromáticos produce efectos relajantes, por otra parte, se ha comprobado que muchos de éstos tienen el atributo de aumentar el estado de alerta, memoria, precisión y claridad mental, mejorando la productividad de las personas.

  • Bajo un estudio efectuado por Joel William N. Dember, del Departamento de Psicología de la Universidad de Cincinnati, se descubrió que inhalar el aceite de menta mejora el estado de alerta, el enfoque y la concentración, enriqueciendo la precisión de la memoria de los seres humanos, estimulando el rendimiento y la precisión de los mismos. Se concluyó que los empleados que trabajan en oficinas aromatizadas demuestran una mayor efectividad en sus tareas laborales.
  • De acuerdo con una investigación desarrollada por la Universidad de Mekai en Japón, se encontró que el aroma de lavanda y romero disminuye significativamente el cortisol, hormona del estrés que actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro.
  • Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Tottori en Japón, demostró que la inhalación del aroma de limón incrementa la precisión de escritura, en donde los empleados cometieron 54% menos errores.
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